CAPITULO 10.
DEL ACCESO A LA PARTICIPACIÓN: HACIA SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO PARA TODOS.
_El conocimiento en su definición, es
aquel saber particular e universal de cada individuo, tiene como visión la
creación de nuevas formas de vida social e individual adaptadas a todos los
esquemas sociales del entorno. Cabe señalar que este conocimiento crea la
apertura de nuevos paradigmas en las sociedades. La voluntad de saber, la
voluntad de poder son esquemas adheridos al conocimiento y al saber. Se habla
de que los seres humanos que poseen un conocimiento amplio pudieran no
reconocer a aquellos que no tienen una capacidad intelectual superior, puesto
que a raíz de esto, se han creados guerras de conocimientos entre los
habitantes o grandes cúpulas de países desarrollados en contra de aquellos
países llamados en vías de desarrollo. Se sabe que el poder genera conflictos
en algunos ámbitos, como por ejemplo, los conflictos de los países del Norte
con los del Sur, la carencia de estrategias de estos países del Sur para evitar
la fuga de cerebros que ha venido desestabilizando económica e intelectualmente
a estas naciones y además de ello las guerras y conflictos basados en el
poderío mundial del más fuerte. Esto por consiguiente es la causa de los
retrasos industrializados y la evasiva internacional por invertir en aquellos
Estados de poco auge económico y financiero. De esta manera, se hace necesario
edificar las bases, consolidar y fortalecer aquellas estrategias en rescate de
ese conocimiento para involucrar y mejorar las condiciones sociales de los
individuos en razón a su propio crecimiento intelectual, sin ningún tipo de
discriminación basado en raza, sexo, religión, condición social u económica que
crea desajustes y ampare a las sociedades más fuerte y atropelle a aquellas más
débiles o marginadas. En este capítulo, se hace mención específicamente a la
discriminación notable respecto a la mujer. Es necesario recordar, que la
mayoría de los países latinoamericanos y otros países del planeta se ve a la
mujer como el sexo débil creando una brecha digital de restricción al acceso de
conocimiento y creando una brecha cognitiva de conocimiento en desigualdad
social de igual manera para todos los ciudadanos en desventaja. Así mismo se
hace resaltar que no debe existir limitación alguna cuando se trate de ampliar
el desarrollo o auge de un país cuando exista desigualdad entre sus habitantes.
El ser humano posee la capacidad intelectual de crear, accionar y de llegar a
ser un ente social de alto nivel indistintamente de su condición humana,
resaltando que, jurídicamente no existe ningún tipo de desigualdad entre el
hombre y la mujer pero que a nivel sociocultural si se ha orientado a este tipo
de discriminación en muchos niveles sociales del planeta. Por ello, la mujer de
hoy en día también juega un rol importante dentro de las sociedades del
conocimiento, y más aún con la apertura de nuevas tendencias de trabajo que se
ofrecen para ellas, como por ejemplo, el teletrabajo, una manera de darle
nuevos caminos y nuevas alternativas para su desenvolvimiento en el mundo desde
la perspectiva tecnológica, lucrativa y modernista.
En este orden de ideas, este capítulo
también se hace reconocimiento a la llamada propiedad intelectual, la cual
desde la perspectiva jurídica no es más que el reconocimiento legal del
conocimiento como forma de superación, aprovechamiento y disfrute de estos
saberes. Se habla de que debe existir una protección de la propiedad
intelectual, la cual no pude ser de dominio privado totalmente, sino que por
políticas y libertad de acceso universal, esta protección debe limitarse por un
lapso de tiempo para luego formar parte del dominio público que dará acceso
libre a todas las sociedades del conocimiento. Se estima que de acuerdo al
derecho de propiedad intelectual o protección de la misma, los autores están en
disposición de recuperar, disfrutar y ser reconocidos por sus obras
intelectuales durante un período de tiempo corto o temporal. No con esto se
pierde el derecho de autor específicamente, sino que se abre este conocimiento
al público mundial, generando la creación de otros paradigmas de ese
conocimiento y dando aportes a la comunidad mundial para su desarrollo
científico, investigativo y tecnológico. Las sociedades del conocimiento y la
propiedad intelectual de estos saberes permiten que se consoliden las
sociedades democráticas y esto conlleva a que se definan aún más hacia una
dirección participativa y solidaria donde los ciudadanos puedan aprovechar
todos los beneficios actuando como consumidores en la comunidad. De esta forma,
se renueva un nuevo estilo de participación e inclusión en la vida de la
sociedad con nuevos paradigmas hacia el desarrollo.
_ El desarrollo intelectual, el
conocimiento, los saberes, son la fuente de poder más importante de una
sociedad, ya que se crea la capacidad de accionar y producir conocimientos en
un orden social y político fomentando el bien común o el interés general de
estos esquemas. Cabe destacar que dentro de estas perspectivas del
conocimiento, no se puede obviar en definitiva a las nuevas tendencias
cibernéticas y tecnológicas por la cual la sociedad ha venido experimentando en
los últimos años. Se crea el ciberespacio, como una forma de universalizar a
las comunidades y de ampliar el conocimiento de un modo menos costoso y más
accesible. El auge de las tecnologías de la información (Internet) ha
desarrollado diversos tipos de democracias participativas y libres en opinión y
desenvolvimiento. El futuro de las tecnologías, la electrónica y las
comunicaciones modernas propiciarán nuevos paradigmas y esquemas en el
conocimiento y las sociedades estarán integradas aún más para fortalecerse y
auto-determinarse.
V-13330425.
Curso de Informática, Maestría en Gerencia Educacional.
Prof. Juan Salas.
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