CAPITULO 10.
DEL ACCESO A LA PARTICIPACIÓN: HACIA SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO PARA TODOS.
_El conocimiento es un sistema que explica las
relaciones entre el pensamiento del hombre y el mundo que lo rodea. Así mismo
es una de las herramientas más poderosas de la humanidad, la cual le permite
tener acceso a la dominación y mejoras de la calidad de vida de la sociedad y
de sí mismo. Sin embargo, desde tiempos inmemorables el conocimiento ha
pertenecido a élites exclusivas que las mantuvieron en un lugar privilegiado en
la sociedad, dejando a un lado a una mayoría sin posibilidades de superación y
evolución.
_En nuestras sociedades actuales,
específicamente en Suramérica, los países en su intento de desarrollo han
promovido el conocimiento como una concepción amplia de desarrollo humano y
sostenible, que ha permitido ciertos avances tecnológicos, económicos y
sociales. No obstante, los sectores más pobres no tiene acceso al conocimiento,
o es muy limitado, lo cual ha producido una brecha digital que a su vez crea en
los individuos brechas cognitivas que los limita a evolucionar como sociedad.
Las brechas cognitivas también se pueden establecer entre los países del norte
en contraposición a los países del sur, ya que las sociedades norteñas, han
tenido control del conocimiento por muchas más décadas que nuestras sociedades
sureñas. Es por ello que en muchas ocasiones nuestras sociedades latinas no
aprovechan o no aplican estrategias para desarrollarse a través del
conocimiento y para empeorar más las cosas, esto promueve irremediablemente la
fuga de cerebros, ya que estos individuos prefieren explotar sus
potencialidades y mejorar sus condiciones de vida en países avanzados.
_En teoría el conocimiento es para el
dominio público, sin distinción de raza, credo, posición política o sexo, pero
en la mayoría de las sociedades a nivel mundial, la mujer juega un papel menos
favorecedor con respecto al hombre debido a la influencia sociocultural. Hoy en
día las mujeres en muchas civilizaciones se han organizado para impulsar la
igualdad de género, mayor participación, alternativas de trabajo (teletrabajo)
entre otros. Si bien es cierto que el conocimiento debe ser divulgado, también
es necesario proteger la propiedad del conocimiento para que los autores se les
dé un plazo a su propiedad intelectual (derecho de autor) para que se le
retribuya económicamente y mantenga el incentivo a la creación de nuevas o
futuras investigaciones, para que en un lapso de tiempo se convierta en una
propiedad de dominio público, accesible a nivel mundial.
_ En las sociedades democráticas, o
al menos en sociedades democráticas ideales, se espera que se promueva la
participación de todos los individuos en sociedad, romper viejos paradigmas,
renovar o evolucionar en nuevas y mejores prácticas democráticas para
garantizar el bien común.
_En conclusión, el conocimiento es
fuente de poder que permite la habilidad de acción, y en democracia eleva
opciones políticas interesadas al bien e interés general. Bajo este concepto,
la cibernética es un camino que expone de manera más eficiente y económica el
conocimiento, y a su vez amplía las posibilidades de administración y
consolidación de otras formas de gobierno en democracia.
Germán E. Briceño P. V-12788015.
Curso de
Informática, Maestría en Gerencia Educacional.Prof. Juan Salas.
Ensayo Individual.
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