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lunes, 14 de mayo de 2012

ENSAYO GRUPAL - CAPITULO 8


CAPITULO 8. RIESGOS DE INSEGURIDAD HUMANA EN LAS SOCIEDADES   DEL CONOCIMIENTO.

_La palabra riesgo se puede definir  como: los peligros o inconvenientes posibles que se originan exponiéndose a la desgracia, a los contratiempos que se generan en las sociedades humanas, las cuales deben adaptar mecanismos para el buen funcionamiento de las estructuras que conforman las sociedades del conocimiento. Las innovaciones tecnológicas y los adelantos científicos representan un desafío para ellas y son consecuencia social y política de su inestabilidad e inseguridad.  Por ello, no hay innovación ni progreso científico que no esté  expuesto a un riesgo. Estos riesgos se representan por aquellos que pueden solucionarse y aquellos que no pueden ser viables y son inaceptables. De esta manera, el conocimiento como tal, se considera como una fuente que genera la cura de todos los males de las sociedades. En primer lugar, identificar los riesgos es primordial dentro de las políticas científicas de manera que se adecuen y se establezcan estrategias que lleguen a todos los niveles de decisión y se divulguen a toda la población de forma eficaz en los casos de desastres.  La creación de sistemas de alerta en las poblaciones pueden prever estos desastres, utilizando avances tecnológicos que permitan interconectar los sistemas informativos de actualidad con la preparación de las poblaciones respecto al evento o situación fortuita, que preste una adecuada utilización optima y efectiva de las tecnologías que están disponibles. En segundo lugar, las políticas en sistemas de vigilancia de riesgo deben basarse principalmente en la preparación de la población a través de campañas de información pública, así como también desde las escuelas e institutos de educación superior. Cabe señalar que al existir un buen manejo e implementación de estas políticas, se optimizan los sistemas y se reducen los riesgos.

 _Por otro lado, cuando las sociedades del conocimiento no pueden determinar la ocurrencia de un evento, se habla de la cobertura y la precaución. La primera se basa específicamente en la estimación o probabilidad de ocurrencia de un desastre. En el caso de la precaución, cuando se determinan aquellos peligros que supone una amenaza para la vida o salud humana. Es importante señalar que cuando se habla de previsión de los riesgos, se hace énfasis a la prospectiva y a la previsión de estos. Los sistemas de solución pretenden prever los acontecimientos más significativos o violentos para resolver riesgos que pudieran proyectarse en el futuro y que pudieran resolverse en el momento como sistemas de previsión. Los sistemas de riesgos  en las sociedades del conocimiento en su mayoría se pueden considerar como resultado de las actividades humanas, más que de las naturales entre los cuales pueden mencionarse,  los riesgos tecnológicos, el terrorismo, la contaminación de la informática, los multimedia, y la ciberdelincuencia.  

 _En lo que respecta a la seguridad humana que se resume en derechos humanos, y todo lo que de ellos surgen: seguridad económica, social, sanitaria, política, jurídica, democrática, cultural, entre otras.; el ciudadano se centra mayormente en sus necesidades y el resto de la sociedad promueve enriquecer y ampliar una noción de una seguridad la cual estaría garantizada por los países en respeto  y protección contra la pobreza, la enfermedad, el hambre, el paro, la delincuencia, la represión política, el deterioro del medio ambiente y el no respeto de la diversidad cultural. Con ello se pretende evitar o prevenir los altos niveles de ignorancia de la población  y la inseguridad a través de la promoción de las políticas dedicadas a la salud y a la educación creando programas sociales, culturales, económicos, militares y ambientales con la finalidad de que los ciudadanos tengan un aprovechamiento efectivo de estos programas capacitándolos para su supervivencia.


_Finalmente, el desarrollo sostenible en las sociedades del conocimiento permite crear políticas que  de manera simultánea  puedan mantener y disfrutar de sus recursos creando proyectos ambiciosos que produzcan un crecimiento sostenible para todos los ciudadanos con el fin de satisfacer las necesidades de hoy en día, y al mismo tiempo de satisfacer las necesidades futuras de las generaciones venideras. En este sentido, la biodiversidad la cual describe  las formas  de vida existentes en este planeta y los procesos naturales, conformaría una gran fuente de poder mundial basada  en conocimientos, investigación, educación y riquezas con la implementación efectiva de estos proyectos.

Ensayo grupal:
Gregorio Rivas.                                                                                                                    
V-13330425.
Mayra Briceño
V-13119440
Germán Briceño
V-12788015
 Curso de Informática, Maestría en Gerencia Educacional.
Prof. Juan Salas.






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